Menu

Facebook

 

 

#25N CTERA en el marco de la CTA-T y de la IEAL

#25N CTERA en el marco de la CTA-T y de la IEAL
"Feminismos populares para hacer Justicia Social^
“Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”
A 61 años del crimen de “Las Mariposas”
El 25 de noviembre de 1960 la dictadura militar de Trujillo en República Dominicana, asesinó a las hermanas Mirabal,
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, CTERA en el marco de la CTA-T se suma a la Campaña por la Ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lanzada por el Comité Regional de la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) por medio de la RED de Trabajadoras de la Educación de la IEAL con el objetivo de garantizar espacios libres de violencia y acoso.
Nuestras entidades de base se manifestaron en todo el país y en Tribunales, el 26 de noviembre las organizaciones sindicales, sociales y del feminismo popular participamos en el marco de la CTA-T por una Reforma Judicial Feminista. Avanzar estratégicamente hacia una sociedad igualitaria.
CTERA reafirma su compromiso de continuar incidiendo en políticas públicas que fortalezcan la perspectiva intersecciones y de transversalidad de las políticas de Género para afianzar el paradigma de abordaje integral de las violencia.
Seguimos construyendo Feminismos Populares para hacer Justicia Social!
25 y 26 de noviembre 2021
Sonia Alesso- Secretaria General
Roberto Baradel -Secretario Adjunto
Eduardo Pereyra- Secretario de Relaciones Internacionales
Roxana Rogalski- Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...

1° de diciembre: Día Mundial del SIDA

Cada 1° de diciembre, se conmemora el Día Mundial del Sida, con el objetivo de aunar esfuerzos para la prevención y la defensa de los Derechos Humanos, apelando este año al lema internacional “Solidaridad Mundial y Responsabilidad Compartida.”
La pandemia de COVID-19 puso de relieve las enormes desigualdades socioeconómicas y de géneros que, sumadas a factores estructurales consecuencia del desfinanciamiento del sistema de salud en años anteriores, tuvieron un impacto profundo en el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables.
Un estado presente permitió en este contexto garantizar el acceso a la salud y a los tratamientos de las personas con VIH.
Se acordaron estrategias para la entrega de tratamientos a las personas trans con VIH y la derivación de personas con VIH a los equipos de Diversidad Sexual y Derechos Humanos para gestionar particularmente cada caso y garantizar el acceso al tratamiento.
Reconocemos el valor de la conformacion de “Mesa de Diversidad y Salud” que asume el compromiso y la convicción de fomentar políticas transversales basadas en el reconocimiento de la diversidad y la no discriminación, el acceso a la salud integral y la inclusión de sectores sociales vulnerabilizados.
Es clave eliminar el estigma, la discriminación, la desigualdad, así como promover la protección social y el crecimiento económico y basar nuestras respuestas en los Derechos Humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género con el propósito de mitigar las pandemias de COVID 19 y VIH.
Como organización sindical, desde hace más de 25 años se desarrollan políticas de promoción y prevención en el marco de los Derechos Humanos, incluyendo a la prevención de VIH en la política gremial , por considerarla una problemática social, política y económica, ligada fuertemente a la discriminación.
Es necesario que el Estado garantice políticas públicas de salud y educación con una planificación participativa e intersectorial y desde un abordaje integral.
En Argentina hay aproximadamente 136.000 personas con VIH, de las cuales se estima que el 17 % desconoce su diagnóstico. De allí la importancia de difundir la realización del Test para un diagnóstico temprano, fortaleciendo las estrategias de prevención primaria o en caso contrario iniciar el tratamiento, el cual debe ser garantizado por el Estado.
Desde CTERA, reafirmamos nuestro compromiso en incidir en la socialización del conocimiento y en la transformación socio cultural en relación a la pandemia.
*Por el derecho a la salud Integral.
*Por una nueva Ley de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual que incluya la perspectiva de Derechos Humanos y de Géneros.
*Por la plena implementación de la Educación Sexual Integral.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades.
Leer más ...

Encuentro Federal virtual de Escuelas Populares de Género y Diversidad “Macachas y Remedios" Saberes y experiencias en clave liberador

CTERA participó del Primer Encuentro Federal virtual de Escuelas Populares de Género y Diversidad "Macachas y Remedios" – Saberes y experiencias en clave liberadora, junto a organizaciones de todo el país presentando a nuestra Escuela Popular "Stella Maldonado".
Un Programa Federal que se pudo visibilizar a través de un mapa virtual de las Escuelas Populares y de las características integrales de cada una de las escuelas
Participaron en representación de la Escuela Popular Stella Maldonado, Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA, Adriana Monteverde, Secretaria General Adjunta AMSAFE Provincial y Silvia Suárez Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades UTELPa.
Agradecemos a Elizabeth Gómez Alcorta - Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Nación , a María Eugenia Trezza -Coordinadora del Programa Escuelas Populares en Formación en Género y Diversidad “Macachas y Remedios”, a Silvana Broggi y a equipos del MMGYD , la decisión política de hacer realidad la construcción colectiva de nuestra confederación de la EPSM y sentimos un inmenso orgullo militante de que en "tiempos de pandemia" fueran faro de políticas de Género y Diversidad a nivel Federal y a nivel Latinoamericano, reafirmando en el año del Natalicio 100 de Paulo Freire, la importancia de incidir en políticas públicas para nuestro pueblo en pos de afianzar y fortalecer una educación democrática, inclusiva y emancipatoria para Todes.
Seguimos construyendo y haciendo historia.
11 de noviembre 2021
Sonia Alesso - Secretaria General -
Roberto Baradel - Secretario General Adjunto -
Roxana Rogalski - Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades -
Leer más ...

CTERA y CTA participamos de la 30 Marcha del Orgullo

30 Marchas del Orgullo.
Somos Orgullo y Lucha.
CTERA-CTA T protagonizó junto al Frente Orgullo y Lucha esta histórica Marcha de la cual participamos históricamente y que forma parte de nuestra política gremial y pedagógica.
Con nuestros guardapolvos intervenidos, nos manifestamos orgullosamente como Trabajadorxs de la Educación y por una Escuela para Todes.
La columna encabezada por nuestra Confederación en el marco de la CTA T reflejó el compromiso Federal con el que a viva voz cantamos y festejamos por todas las reivindicaciones del documento del que formamos parte.
Por una Educación para TODES!
* ESI es un derecho.
* Infancias libres.
* Escuelas libres de discriminación.
* Escuelas para todes.
* Escuelas públicas populares, democráticas y emancipadoras.
* Escuelas con perspectivas de géneros y diversidades.
6 de noviembre 2021
Sonia Alesso -Secretaria General -
Roberto Baradel - Secretario General Adjunto -
Roxana Rogalski -Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades -
Leer más ...

CTERA en el marco de Orgullo y Lucha y de la CTA-T convoca a todxs a participar de la MARCHA DEL ORGULLO número 30 el próximo sábado 6 de noviembre

#30Marchas
30 ORGULLOS

Este sábado  6/11, te esperamos en la Av. Roque Sáenz Peña (diagonal Norte) desde las 13 hs. donde se desarrollaran actividades en el corredor cultural  hasta las 17 hs. horario de arranque de la marcha.

30 años de marchas. Somos orgullo, comunidad y lucha.
Acceso efectivo a todos los derechos.

Por un orgullo LGBTIQNB+ popular, transfeminista, plurinacional, antirracista y anticapacitista.
#30Marchas
#SomosOrgullo #SomosComunidad #SomosLucha
#MarchaDelOrgullo #OrgulloLGBTIQ #Orgullo2021
#ReconocerEsReparar
#EsiEsUnDerecho
#EscuelasLibresDeDiscriminación
#InfanciasLibres

Sonia Alesso- Secretaría General

Roxana Rogalski- Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades

Leer más ...

30 Orgullos CTERA y CTA presentes

#30Marchas
????? 30 ORGULLOS ????
CTERA Y CTA T Presentes!
Por una Escuela para Todes!
A primera hora de la mañana, sobre la Av. de Mayo, esquina Perú, formamos la leyenda 30 ORGULLOS y una bandera humana con los colores de la diversidad. Así, el Frente Orgullo y Lucha inició el mes del orgullo LGBTIQNB+, convocando a todxs a participar de la marcha número 30 el próximo sábado 6 de noviembre.
???? Somos comunidad, orgullo y lucha. ¡Acceso efectivo a todos los derechos!
Sonia Alesso- Secretaría General
Roxana Rogalski- Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...

Día de Acción Mundial a favor del cuidado

29 de octubre 2021
Día de Acción Mundial a favor del cuidado.
CTERA en el marco de la CTA T se suma a la Campaña Mundial:
“RECIBIR CUIDADOS ES UN DERECHO, CUIDAR ES UN TRABAJO”
Invitamos a todes a sumarse a la Campaña mundial a favor del cuidado como un trabajo, uno de los temas centrales a abordar para resolver la desigualdad estructural en base al género en nuestros espacios laborales.
Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades
Leer más ...

7° Conversatorio de la Escuela Popular Stella Maldonado “Derechos, infancias, juventudes y personas mayores”

El jueves 09/09 se realizó el 7° Conversatorio “Derechos, infancias, juventudes y personas mayores”, en el marco de la Escuela Popular Stella Maldonado, proyecto seleccionado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Fueron oradoras/es de este panel: Adriana Herrero-Subgerenta de Políticas de Género, Diversidad Sexual y Disidencias INSSJP-PAMI; Gabriel Brener-Especialista en Gestión y Conducción del Sistema Educativo; Valeria Llobet-Investigadora de CONICET, Profesora en la Universidad Nacional de San Martín; Esteban Sottile-Secretario de Educación Superior UTE; Susana Reyes-Maestra, Fundadora del Centro Educativo Isauro Arancibia , con la coordinación de Roxana Rogalski, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades CTERA y Silvia Suárez, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades UTELPa .
Este encuentro comenzó con la exposición de Adriana Herrero quién planteó que pensar la discriminación de las mujeres mayores es pensar en la suma de discriminaciones de las mujeres a lo largo de su vida. No todos envejecemos de la misma manera por eso es necesario hablar de un envejecimiento diferencial en función al género, pero también al acceso a la salud, a la recreación, a la etnia, a variables de desigualdad que se expresan en la vejez.
Gabriel Brener destacó la importancia de militar la defensa de los derechos conquistados, defenderlos y buscar nuevos derechos. Estamos en una bisagra, la oscuridad ya la conocemos, por eso es necesario convertir el dolor en lucha, transformar el enojo en acciones, volver a vernos en las calles para defender la ampliación de los derechos en estos tiempos. Pensar la ESI como política de estado, pensar el derecho, la libertad, la soberanía comprendiendo la libertad desde la solidaridad. Nuestro gran desafío es la fraternidad.
Valeria Llobet giró su intervención con respecto a temas de ciudadanía y políticas sociales de niñas, niños y adolescentes, haciendo énfasis en la promoción de ciudadanía, la formación de políticas desde el enfoque de Derechos Humanos y la transformación de prácticas institucionales. En este marco, hizo referencia a la diferenciación social como principal categoría de naturalización de distribución del poder y a interpelar al androcentrismo y al adultocentrismo como ordenadores de desigualdades. Como cierre expresó que es necesaria la consagración e implementación de leyes, destacando la importancia de la implementación de la ESI de forma federal, pensando en la pluralización y visibilización de los derechos.
Esteban Sottile, planteó la puesta en valor de la mirada sindical respecto de la educación y lo imprescindible de un debate integral. Destacando que les estudiantes son les protagonistas y que el camino es la integración de todes les actores en la lucha por una mejor educación pública, popular, democrática, pluralista, crítica y abierta a la sociedad. Como cierre, hizo mención a militar la discusión por mayor financiamiento, formación docente, conectividad para innovar nuevas formas y repensar las condiciones laborales de trabajo.
Susana Reyes, reafirmó la importancia de pensar y construir memoria en nombre de las y los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs. Así, mismo, compartió la experiencia del Centro Educativo Isauro Arancibia, como proyecto de vida colectivo pensando en el derecho de las niñas, niños y jóvenes a elegir su propio futuro, favoreciendo la transformación de sus realidades. A modo de cierre, expresó la importancia de mirar la escuela reavivando la esperanza; leer el mundo y transformarlo, de allí la importancia de la escuela que queremos, pensando primero en la patria.
Fueron oradoras también les Talleristas que enriquecieron el conversatorio comentando la propuesta pedagógica que durante la semana realizaron junto con les cursantes de la escuela en el marco del encuentro de intercambios y les estudiantes de Tucumán y Córdoba que comentaron el trabajo que vienen realizando desde sus entidades de base como políticas de ampliación de derechos.
Este conversatorio está disponible en el canal de YouTube de la Secretaría de Educación:
https://www.youtube.com/watch?v=VpKIiUmCCVw

Sonia Alesso
Secretaria General


Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

Leer más ...

5 DE SEPTIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instituido en el año 1983, durante el "2° Encuentro de Organizaciones y Movimientos Indígenas de América" en Tiwanaku, Bolivia y en honor a la lucha de Bartolina Sisa, guerrera Aymara, brutalmente asesinada en el año 1782 por las fuerzas españolas, por oponerse a la dominación y a la opresión, en su incesante lucha por restablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Esta conmemoración evoca y reinvindica el rol de la mujer originaria a lo largo del tiempo, mujeres que, como Bartolina Sisa y otras lideresas, símbolo de la dignidad y de la lucha de los pueblos, participaron construyendo estrategias para la transformación en cada contexto histórico con sentido colectivo.
En la actualidad, los pueblos originarios y en especial las mujeres padecen diferentes formas de discriminación y violencia, es imprescindible promover estrategias para visibilizar, prevenir y erradicar estas desigualdades, para garantizar el ejercicio pleno de los derechos junto a la transformación de prácticas culturales en pos de una sociedad más justa, igualitaria y con justicia social.

Sonia Alesso
Secretaria General
Roxana Rogalski
Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades

Leer más ...

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA. ACTO EN EL INDEC.PERFOMANCE POR LAS LENGUAS INDÍGENAS EN EL CENSO 2022

CTERA, SUTEBA, UTE Y CTA estuvieron presentes y adhierieron a la Campaña por un millón de firmas . Este 5 de Septiembre del 2021 se realizó una perfomance por el Día Internacional de la Mujer Indígena para incluir la pregunta sobre las lenguas indígenas y lengua de señas argentinas en la planilla CENSAL 2022 con actrices mapuche, quechua, qom y aymara y del feminismo decolonial.
Estuvieron presentes Roxana Rogalski Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTERA, Silvia Almazán Secretaria Adjunta de SUTEBA, Patricia Blanco Secretaria de Género de CTA Ciudad.
Cada 5 de septiembre se rinde tributo a todas las mujeres pertenecientes a los pueblos originarios haciendo memoria de sus gestas heroicas. Se recuerda la vida de Bartolina Sisa, incesante luchadora por restablecer los derechos de los pueblos aymara y quechua. El Tejido de Profesionales Indígenas junto al Colectivo de Investigadores en Pueblos y Lenguas Indígenas desde 2018 están proponiendo la inclusión en el Censo de Población una pregunta sobre lenguas indígenas y la visibilización de los nombres de los 39 pueblos originarios en la plantilla básica censal. Se exige que el INDEC incluya dicha pregunta. Ante el umbral de tiempo que se abrió por la pandemia, se re lanzó en el 2021 la Campaña Un Millon de Firmas por la INCLUSION DE LAS LENGUAS INDIGENAS EN EL CENSO, https://forms.gle/fXu3nNRwSRP18Y8L9 que está abierta hasta el 11 de octubre del corriente año. Por más Derechos, visibilización e inclusión.

Sonia Alesso
Secretaría General
Roxana Rogalski
Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades

Leer más ...